Ataques de Pánico



Por Dra. Yolanda Marin de la Garza

Normalmente las personas a lo largo de su vida y en alguna ocasión han podido experimentar lo que popularmente se le llama un gran susto esto ha sido cuando ocurre una amenaza inminente que puede ser más o menos intenso causada por un ruido fuerte imprevisto o una situación peligrosa que sorprende, existiendo muchos ejemplos de situaciones reales y que ante esto el corazón puede latir rápidamente, sudar exageradamente y hasta sentir la persona que se puede morir.

Sin embargo puede existir por ejemplo que una persona vaya manejando por la carretera a velocidad normal sin trafico y de repente sienta que el seguir avanzando lo invade un miedo intenso, a tal grado que se detiene a la orlilla de la carretera por resultarle imposible manejar, sintiendo los mismos síntomas anotados arriba (el corazón late rápidamente, sudoración, y sensación que va a morir), siendo esta circunstancia repetitiva y aparentemente sin causa alguna.

Probablemente esta persona esté sufriendo un ataque al corazón ó pueda ser que como miles de personas, esté sufriendo un ATAQUE DE PANICO.

¿Qué es un ataque de pánico?
Es una intensa y repentina sensación de miedo y peligro, un gran deseo de escapar, así como síntomas físicos relacionados con la ansiedad.

Los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra, pudiendo aparecer 4 ó más síntomas de los siguientes:

Puede haber más de una docena de sensaciones físicas y emocionales durante un ataque de pánico.
Pocas personas experimentan todos.

° Los síntomas más comunes son:
° Palpitaciones, o Taquicardia
° Sudoración
° Miedo a morir
° Perder el control
° Volverse loco
° Dolor u opresión en el pecho
° Sensación de desmayo o de inestabilidad
° Vértigo o Mareo
° Temblor o sacudidas de las extremidades
° Sensaciones de calor y frío
° Falta de aire
° Atragantarse
° Hormigueo
° Nausea o molestias abdominales
° Debilidad
° Sensación de irrealidad.

Entre el 1.5% y el 3.5% de la población puede sufrir este trastorno aunque
hasta un 9.3% de la población general puede presentar AP aislada a lo largo de su vida.

¿Corro algún peligro?
Los síntomas del AP en general no representan peligro para el paciente. De cualquier manera siempre es recomendable ser examinado por un médico calificado para que descarte otros padecimientos.

Las crisis de angustia, miedo, etc., frecuentemente se complican o se acompañan con fobias o con agorafobia (temores irracionales e intensos) que pueden limitar progresivamente la vida cotidiana.

Estas se caracterizan por experimentar temor a que algo malo les ocurra y en consecuencia dejan de salir, o ya no salen solos o temen estar solos, o bien evitan estar en lugares cerrados, o rehúyen a las multitudes (Ej.: centros comerciales). Y si esto continúa y no reciben ayuda médica pueden incluso llegar a desarrollar un estado depresivo.

¿Cuáles son las causas?
° Las causas pueden ser:
° Genéticas
° Biológicas
° Psicológicas
° Por abuso de drogas y/ o alcohol.

¿Qué debo hacer?
La persona que experimente molestias de tal naturaleza, debe acudir a evaluación médica para que se elabore un diagnóstico y las recomendaciones diagnosticas y/ o terapéuticas que le ayuden a resolver el problema.

La ayuda profesional se encargará de proporcionar el tratamiento farmacológico y /o psicoterapéutico adecuados, que puedan eliminar el malestar definitivamente.

Tratamiento.
Hay dos formas de tratamiento que son muy eficaces: los psicofármacos y la Psicoterapia con Orientación Psicoanalítica.
Esto no significa que necesariamente se indique tratamiento farmacológico, esto seria solo en caso necesario y dependiendo del cuadro clínico ya que un proceso Psicoterapéutico podría otorgar la cura.

Dentro de los medicamentos que han dado mejores resultados se encuentran: Los ANTIDEPRESIVOS (en especial los Inhibidores de recaptura de serotonina) y las BENZODIACEPINAStico podría otorgar la cura.

Dentro de los medicamentos que han dado mejores resultados se encuentran: Los ANTIDEPRESIVOS (en especial los Inhibidores de recaptura de serotonina) y las BENZODIACEPINAS La psicoterapia es un tratamiento basado en la relación interpersonal entre el terapeuta y su paciente, y tiene como finalidades aliviar la tensión emocional mediante la verbalización y expresión de los sentimientos; modificar conductas para juntos ir encontrando la causa de la aflicción y de esta manera erradicarla, promoviendo el retorno del individuo a su diario vivir.

En este sentido y al mismo tiempo se ofrecerá información detallada sobre su problema a los pacientes que han experimentado un AP, sabiendo que es un padecimiento conocido, no peligroso y generalmente con buen pronóstico, si es atendido por profesionales.

<< Articulo Anterior