clínica-unidad-odontologia

Empuje de Lengua

¿Qué es la lengua empujando?
Empujar con la lengua es el hábito de colocar o "empujar" la lengua contra los dientes o entre los dientes frontales superiores e inferiores al tragar. Es un patrón de deglución infantil que ha sido retenido por un individuo.
Tragamos entre 1.200 y 2.000 veces al día. La fuerza promedio ejercida por la lengua contra los dientes al tragar es de cuatro libras. Es esta presión constante ejercida por la lengua la que hace que los dientes no estén alineados en un niño con un problema de empuje de la lengua.
¿Qué causa el empuje de la lengua?
No se ha identificado ninguna causa específica. Sin embargo, cualquiera de los siguientes puede ser un factor contribuyente:
-Chuparse los dedos
-Alergias, congestión nasal u obstrucciones que conducen a la respiración bucal -Una lengua anormalmente grande
-Amígdalas grandes, adenoides o dolores de garganta frecuentes que causan dificultad para tragar
-Factores hereditarios dentro de la familia, como una línea de mandíbula pronunciada
-Neurológicas, musculares u otras anomalías fisiológicas. -Frenillo lingual corto (lengua atada)
¿Cuáles son las consecuencias?
La fuerza de la lengua contra los dientes es un factor importante para contribuir a las maloclusiones (malas mordidas). Esto se manifiesta por mordidas abiertas anteriores o laterales donde los dientes no se encuentran correctamente. Muchos casos de ortodoncia bien tratados han sufrido una recaída debido al empuje de la lengua del paciente al tragar. Si se permite que la lengua continúe presionando contra los dientes, inclinará los dientes hacia adelante y alterará el resultado del tratamiento de ortodoncia
¿Quién diagnostica el empuje lingual?
El problema más difícil de todos es diagnosticar correctamente el empuje de la lengua. En muchos casos, es posible que el empuje de la lengua no se detecte hasta que el niño esté bajo cuidado de ortodoncia.
El diagnóstico generalmente se hace cuando el niño presenta un problema dental o del habla que necesita corrección.
¿Cómo se corrige el empuje de la lengua?
En general, un patrón de deglución de empuje de la lengua se maneja de una de dos maneras:
El ortodoncista coloca un aparato para controlar el empuje de la lengua. Corrección por el entrenamiento del hábito oral. Este método implica trabajar con un terapeuta del habla capacitado para volver a entrenar los músculos asociados con la deglución al cambiar el patrón de la deglución. Con sincero compromiso y cooperación del niño, la corrección es posible en la mayoría de los casos. En la actualidad, la corrección exitosa del empuje de la lengua es la siguiente:
-El 70% de los casos tratados son exitosos.
-El 25% de los casos tratados no tienen éxito debido a la poca cooperación o la falta de compromiso por parte de los padres o del niño
-El 5% de los casos tratados no tienen éxito debido a factores que imposibilitan la corrección

Si le interesa algún tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llame al (664)685 4082 o rellene el formulario de contacto y pida cita.

Contacto

968 917 520