TERAPIA RESPIRATORIA

 

 

 

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus, bacterias y hongos.

Los sintomas comienzan de forma repentina y duran generalmente menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país.

La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

En los niños menores de 5 años, representa el 95% de las enfermedades, la mayoria de ellas son de origen viral pero pueden llegar a complicarse y evolucionar a una nuemonia, otitis o sinusitis.

La incidencia de los virus respiratorios en los últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, muestra que para el 2010 el virus sincitial respiratorio causó el 62% de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1 (18%), Parainfluenza (8%) Influenza A estacional (6%), Influenza B (3%) y los adenovirus (3%). La población más afectada son los menores de 5 años y los adultos mayores.
Los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta,  expectoración y dificultad para respirar.
 
El manejo principal en la medicina consiste en Nebulizaciones, uso de Inhaladores, analgesia, antitusivos y antipireticos.
 
 
En la medicina alternativa se pueden obtener medicamentos que tienen un efecto similar, de accion unpoco mas lenta pero seguros, sin efecto adverso, que alivian el sintoma y mejoran la respuesta del organismo a la enfermedad.
Los sueros respiratorios contienen un grupo de medicamentos que al ser usados por via EV promueven el alivio de la tos, el malestar general, el drenaje de mucosidades y el aumento de las defensas.

adicionalmente se recomienda cierto grupo de medidas generales como:

1. Mantener una adecuada hidratacion

2. Lavado nasal con solucion salina o suero fisiologico nasal

3. Ventilacion aecuada de habitaciones

4. Uso de tapabocaas 

5. Uso de servilletas de papel desechables que se descarten con las secresiones una vez usadas

6. Adicionar te, bebidas aromaticas o miel de abeja para aliviar la tos y fluidificar el moco

7. Evitar el contacto de pacientes con gripa

8. No autoformularse jarabes o antibioticos

9. Lavarse adecuadamente las manos al tener contacto con pacientes enfermos respiratorios

10. Mantener las defensas altas para prevenir una respuesta exageradad del cuerpo al contacto con pacientes enfermos respiratorios

 

 

Solicite Información