Artículos Médicos de Interés General


LAPAROSCOPIA E HISTEROSCOPIA EN INFERTILIDAD

Los órganos reproductores de la mujer se hallan en la pelvis.

Hay una cantidad de trastornos que afectan las trompas de Falopio, los ovarios y el útero que pueden tratarse con cirugía.

La laparoscopía es una técnica mínimamente invasiva que se realiza de manera ambulatoria.

Lo que antes se realizaba con cirugía convencional o abierta que implicaba mucho dolor y varias semanas de recuperación ahora podemos hacer procedimientos mucho más rápido y menos dolorosos.

Este procedimiento ayuda a tratar muchos trastornos debilitadores o causantes de infertilidad como endometriosis, fibromas uterinos, daños causados por infección, enfermedades de las trompas y enfermedad pélvica inflamatoria.

Mediante esta técnica puede realizarse cirugía reconstructiva de la trompa liberación de adherencias pélvicas, tratamiento de embarazo ectópico y recanalización tubaria.

Además actualmente estamos realizando extracción de la matriz o histerectomía laparoscopía entre otras muchas indicaciones.

Otra de los beneficios de la cirugía laparoscopía es en el diagnostico y tratamiento de la endometriosis que es causa frecuente de infertilidad donde el objetivo es extirpar o coagular con energía bipolar o monopolar o vaporizar; lesiones con láser.



HISTEROSCOPIA

La parte interna del útero de la mujer tiene un revestimiento especial denominado endometrio.

Ese revestimiento es único ya que responde al estrógeno y a la progesterona que se producen mensualmente.

Existe una serie de trastornos que afectan el endometrio y pueden provocar períodos irregulares o infertilidad.



La histeroscopia es un procedimiento quirúrgico endoscópico que permite acceder a la cavidad uterina para evaluarla o intervenirla quirúrgicamente.

La Histeroscopía se puede efectuar en forma ambulatoria, en éste último caso es necesario contar con un equipamiento anestesiológico, un sistema de videoendoscopía e instrumental quirúrgico de histeroscopía.

Se puede realizar bajo anestesia regional o general.

Básicamente, se distinguen dos tipos de procedimientos histeroscópicos: Histeroscopía quirúrgica: Consiste en la introducción de una pequeña cámara de video dentro del útero, además de instrumental quirúrgico especialmente diseñado (pinzas, tijeras, coaguladores), para permitir la extirpación o resección de diferentes patologías de la cavidad del útero.

Histeroscopía diagnóstica: Consiste en la visualización de la cavidad uterina, sólo con fines diagnósticos.

Para ello se introduce una pequeña cámara dentro de él, de menor calibre que el del histeroscopio quirúrgico (4 mm. aproximadamente).

Histeroscopía diagnóstica

Objetivo: Visualizar la cavidad uterina, evaluar los ostium tubarios, zona ístmica, canal cervical y el endometrio, además diagnosticar algunas patologías como pólipos, miomas, tabiques y adherencias.

Histeroscopía Operatoria

Objetivo: Hecho el diagnóstico clínico, ultrasonográfico o por histeroscopía diagnóstica se procede a operar, entre los procedimientos que se pueden realizar se mencionan los siguientes:

Miomectomia( extirpación de miomas),reseccion de tabiques vaginales,muestras para biopsias, canalización tubaria retrograda( para trompas obstruidas),adherenciolisis,( liberación de cicatrices por legrados que dificultan un embarazo),reseccion de pólipos endometriales, etc.

Ventajas

Siendo una operación se comporta como una cirugía ambulatoria, de rápida recuperación y corta hospitalización (en ocasiones menor a 6 horas).

Con oficinas en Hospital Álngeles Tijuana nosotros ofrecemos servicios como laparoscopía operatoria para ayudar a las mujeres a combatir la infertilidad.

Para conocer más sobre este y otros tratamientos en nuestro centro por favor comuníquese con nosotros hoy mismo.

A los teléfonos 6351854 y 6351865 con gusto les atenderemos.


FERTILITE CLINICA DE REPRODUCCION ASISTIDA DE HOSPITAL ÁNGELES TIJUANA

Dr. Jesús Fabián Walters Arballo


Diseñado por MexDoctors.com