¿Cómo elegir un antidepresivo?

La verdad es que no hay una sintomatología específica para la cual deba usarse, en la práctica clínica, un antidepresivo u otro. Sin embargo, uno debe tener en cuenta qué es lo que quiere lograr. Esto incluye la activación que algunos prestan, pero en otros caso pasa a ser fundamental el control de la angustia, y para esto puede ser o no necesario el uso de un tranquilizante menor (o eventualmente mayor).

Por otro lado hay algunos antidepresivos que está más especialmente contraindicados en la epilepsia, otros está contraindicados en la hipertensión arterial, etc.

Hay algunos que complican bastante la actividad hepática y uno debe tenerlos muy en cuenta cuando se trata de una persona que padece de alguna enfermedad de tipo. Así también cuando se trata de un nefrópata

Quisiera hacer un alcance a la terapia con carbonato de litio. Este fármaco es exactamente un antidepresivo, pero debo recalcar especialmente que su medición plasmática no es el centro del diagnóstico, ni mucho menos. Este litio es altamente tóxico en dosis altas, y puede provocar daños importantes especialmente en pacientes sensibles, sin embargo he tenido la experiencia de usar dosis muy bajas como 200 mg. en pacientes en que se asocia otros estabilizadores o antidepresivos propiamente tal y nunca he tenido un drama sobre el metabolismo hepático ni renal.

En cuanto el la toma del nivel plasmático, ésta se hace importante justamente para no intoxicar al paciente, pero nunca para hacer el diagnóstico. Un nivel bajo de litio solo me da la tranquilidad de usarlo, pero considerarlo un elemento diagnóstico es tan absurdo como medir los niveles plasmáticos de Penicilina para saber si el paciente realmente padece de una amigdalitis.

Mensaje final:CONSULTE A SU MÉDICO



Dirección

Paseo de los Heroes 10999,Zona Río CP 22010.
Tijuana,Baja California,México.
Hospital Angeles, Consultorio: 205-B.
Tel.(664)635 1809
email: doctor_segovia@hotmail.com