ULTRASONIDO GINECO-OBSTÉTRICO
¿En qué consiste el ultrasonido Gineco-Obstétrico?
El Ultrasonido en la especialidad de ginecología, es el mejor método de apoyo con que contamos en la actualidad los ginecólogos para realizar diagnósticos precisos y confiables.
En el control del embarazo, el ultrasonido es la mejor forma de valorar la evolución del producto en prácticamente todos los casos. También tiene algunas indicaciones obstétricas muy específicas:
¿Por qué es importante el ultrasonido en el embarazo?
-
Para confirmar el embarazo y determinar el número de fetos.
-
En el segundo trimestre es muy importante para descartar la existencia de malformaciones en el producto.
-
Cuando se llega a presentar sangrado vaginal en la paciente embarazada.
-
Conjuntamente con el monitor fetal, se evalúa la salud del feto. En casos donde las pacientes embarazadas se complican con algunos padecimientos como diabetes o hipertensión arterial.
En la actualidad la consulta ginecológica debe hacer siempre con ayuda del ultrasonido, esto nos permite realizar un diagnóstico oportuno, además que optimizamos tiempo y costos.
-
En el útero (matriz), nos permite identificar, crecimiento de la matiz tumoraciones, como los fibromas y algunas otras patologías.
-
En los ovarios nos permite identificar quistes y tumores, que en ocasiones deben de tratarse con cirugía, y en la mayoría de los casos la sintomatología que presenta el paciente es mínima.
-
En el estudio y tratamiento de las pacientes con infertilidad, indispensable para evaluar el efecto de los medicamentos para inducir la ovulación y disminuir riesgos de embarazos múltiples y síndrome de hiperestimulación ovárica.
El ultrasonido puede realizarse vía vaginal o abdominal.
La vía vaginal se usa actualmente en todos los casos ginecológicos y en las pacientes con embarazo en los primeros tres meses. El ultrasonido vaginal nos da la ventaja de observar imágenes excelentes y con alta definición, además no se necesita que la vejiga esté llena antes de realizar el estudio.
La vía abdominal se hace principalmente en pacientes embarazadas en el segundo y tercer trimestre. También está indicado en pacientes que no han tenido relaciones sexuales y se requiere evaluar el útero y los ovarios.
Nosotros tenemos equipo de ultrasonido.
En nuestras instalaciones contamos con un equipo de ultrasonido de alta resolución con transductores de multi-frecuencia digital, abdominal y trans-vaginal que nos permiten realizar diagnósticos precisos y confiables. Además que contamos con video grabación en formato digital de alta definición en DVD.