Hormonas de Infertilidad

Las gonadotropinas son hormonas segregadas por la hipófisis o glándula pituitaria que contribuyen a la producción de los espermatozoides en el varón y al desarrollo y a la maduración de los óvulos en la mujer.

Tres gonadotropinas son esenciales para la reproducción:
Hormona foliculoestimulante (FSH)
Hormona luteinizante (LH)
Gonadotropina coriónica (hCG)

Cómo se utilizan las gonadotropinas:

Uno de los procesos más importantes para llevar a cabo la reproducción asistida es la estimulación ovárica, que se realiza mediante la aplicación de fármacos (gonadotropinas “preparadas”) que pueden ser, en función de su origen, hormonas recombinantes o procedentes de la extracción y purificación de fluidos humanos.

Se trata de inyecciones subcutáneas de hormonas que fomentan la estimulación ovárica.

Text Box: La hormona FSH recombinante, actúa directamente sobre el ovario, promoviendo el desarrollo folicular Hasta el 80% de las mujeres infértiles sin trastornos anatómicos reciben con éxito fármacos que promueven el crecimiento y el desarrollo de folículos ováricos (mediante estimulación de FSH y de LH).

LH recombinante ,promueve la estimulación de la LH y la hcG recombinante, se usan conjuntamente con la FSH recombinante (folitropina alfa ) para provocar que el ovocito se libere.

En muchas ocasiones un desequilibrio entre las concentraciones de estas hormonas es el origen de la dificultad para concebir un hijo.

Hormona Folículo Estimulante (FSH)

La FSH es producida por la glándula pituitaria y bajo la influencia del GnRH es liberada hacia el torrente sanguíneo. En un ciclo normal, los niveles de FSH varían en relación a los niveles de estrógenos que se encuentran en la sangre.

La FSH estimula el desarrollo de los folículos del ovario. La FSH se usa inyectada para promover el crecimiento de uno o más folículos para ser usados después en ciclos de inseminación artificial intrautuerina o fertilizacion invitro. Se busca que los ovarios produzcan varios ovulos ya que muchos de ellos no serán útiles al ser inmaduros. Al ser tratadas las pacientes con FSH, ellas son seguidas muy cercanamente utilizando los niveles de estradiol y estudios de seguimiento folicular para determinar la madurez en los ovarios y evitar que los niveles de estrógenos suban peligrosamente. El lucrin, orgalutran, etc se usan para controlar la ovulación.

Lucrin y orgalutran

El Lucrin se aplica en ciclos de estimulación ovárica siguiendo protocolos específicos conocidos generalmente como “protocolo largo o protocolo corto . Al inicio de un tratamiento el Lucrin estimula a la hipofisis para liberar FSH (efecto inmediato o flare) en los primeros 7-10 días de tratamiento. Sin embargo, enseguida inhibe la producción del factor liberador de gonadotropinas (GnRH). La hipofisis depende de una producción constante de GnRH para liberar estas hormonas. Al inhibir el Lucrin la producción de GnRH, la actividad reproductiva esencialmente es suprimida mientras se siga inyectando este medicamento.

Al estar suprimida la función ovárica, las pacientes que van a ser sometidas a fertilización in Vitro reciben diariamente inyecciones de FSH (puregon) para iniciar el reclutamiento y desarrollo de los folículos. La dosis de FSH se ajusta de acuerdo a criterios pre-establecidos y que tienen en cuenta la respuesta de l paciente. El tratamiento se continúa hasta que los folículos estén maduros .

La ovulación no puede ocurrir naturalmente mientras las pacientes estén bajo el control de acetato de leuprolide , o orgalutran porque la hormona luteinizante (LH), agente que causa la ovulación, es suprimida por estos compuestos. La prevención de la liberación prematura de el pico de LH impide la ovulación prematura y evita la perdida del ciclo por falta de ovocitos.

Una vez que los folículos han alcanzado la madurez suficiente, se aplica una inyección de hCG o LH para inducir la ovulación y la captura de los ovulos se lleva a cabo 35 horas después antes de que sean liberados.

Pregnyl (hCG)

La hCG también se usa para inducir la ovulación en pacientes que están siendo estimuladas tanto para inseminación intrauterina como para fertilización in Vitro. En un ciclo normal, la liberación de LH induce la ovulación y liberación del folículo. El efecto de la hCG es similar al de la LH, por tanto una inyección de hCG también induce la ovulación.