Qué es lo que cambió el ICSI? Antes, un repaso. Todo lo que no es embarazo producto de relaciones sexuales es tratado con fertilización asistida. El ICSI se usa para el 'factor masculino severo', cuando los espermatozoides son pocos o tienen graves defectos en el movimiento o en su morfología.
Esta técnica cambió el tratamiento en el hombre porque, a diferencia de la fecundación in vitro, necesita de un solo espermatozoide. Uno solo, pero con buena movilidad y buena "cola", elegido por sus condiciones para ser inyectado en el óvulo de la mujer. El factor femenino es clave. La mujer, en paralelo a la atención médica de su pareja, debe ser tratada con medicación que estimule su producción. Las que se acercan a los 40 años pueden producir escasos óvulos, aún estimuladas.
Estudiados los óvulos, se inyecta en su citoplasma los espermatozoides elegidos. Uno por óvulo. Si se produce la fertilización y hay embriones, se transfieren al útero de la mujer.
La técnica resuelve conflictos de calibre., Psicólogos han demostrado que se han encontrado en la clínica muchos hombres deprimidos por esta causa. "Querramos o no , estamos atravesados por el mito del proveedor, el semental; es algo muy atávico que pesa en nuestra cultura. El efecto de frustración que produce el no poder en quien tie ne el deseo es muy fuerte La aspiracion directa del epidídimo a través del escroto combinada con fertilización in-Vitro (FIV), representa una alternativa excelente a la reversión de la vasectomía. La alternativa original se denomina “Aspiracion Micro quirúrgica de Espermas del epidídimo o “MESA” por sus siglas en Ingles. Esta intervención produce suficientes espermas para congelar en caso sea necesario usarlos en el futuro. Sin embargo, estos procedimientos involucran cirugía mayor en el escroto, son relativamente caros y a menudo se realizan solamente una vez por lado ya que el tejido fibrotico que se desarrolla disminuye la posibilidad de encontrar mas túmulos tener espermas.
En los últimos se han desarrollado dos alternativas no quirúrgicas para evitar MESA. La primera alternativa se denomina “Aspiracion Percutanea de Espermas del Epidídimo” o PESA. La segunda alternativa se denomina “Extracción de Espermas del testículo” o TESA. Ambos procedimientos pueden hacerse usando anestesia local solamente. En el caso de PESA, se pasa una aguja delgada a través del escroto hacia el epidídimo de donde se aspiran los espermatozoides. En cambio, cuando se hace PESA se remueve una pequeña cantidad de tejido testicular usando una aguja para biopsias.
En ambos casos, por lo general se obtiene una cantidad pequeña de espermatozoides y debe de utilizarse el ICSI inyectando un solo esperma en cada ovulo para que ocurra la fertilización. Ninguna de esas dos alternativas produce cantidades suficientes de espermas para intentar inseminación artificial.