La infertilidad inexplicable se establece cuando no existe un trastorno aparente en la pareja y se define como la falla para concebir un embarazo después de un año de actividad sexual regular. Por lo tanto, el diagnóstico se instaura por exclusión, es decir, luego de establecer que los antecedentes médicos, el examen físico, la histerosalpingografía, la espermatobioscopia ,laparosacopia, y las pruebas de laboratorio sean normales. En el año de 1995 se estableció en los Estados Unidos que 15% de las mujeres entre 15 a 44 años habían recibido algún tipo de atención para la infertilidad; para el año 2005, dicha cifra ha incrementó a 18 %. Por su parte, se ha determinado que el porcentaje de éxito en el logro de embarazo desciende a medida que aumenta la edad de la paciente.
Infertilidad inexplicable y endometriosis
Se ha demostrado en estudios de prevalencia una asociación entre endometriosis e infertilidad, incluyendo la endometriosis mínima y la no visible, la cual se diagnostica por estudio histopatológico en las piezas quirúrgicas; aun cuando no se haya establecido una relación causal. Al comparar a las mujeres con infertilidad tubaria, las pacientes con endometriosis presentan disminución del crecimiento folicular, reducción de los niveles de estradiol circulante durante la fase preovulatoria, reducción de los niveles de estradiol y progesterona durante la fase lútea temprana y trastorno de los patrones del pico de LH.
También se ha observado una disminución en la concentración de LH en el líquido folicular del folículo preovulatorio y en las células de la granulosa colectadas en el mismo periodo se ha encontrado una disminución de su capacidad esteroidogénica in vitro. Los datos compilados de los estudios publicados de fertilización muestran reducción espectadora en la implantación, sino un elemento más, involucrada en la proliferación y persistencia de los implantes con endometriosis.
La FERTILIZACION INVITRO se ha aceptado como método de tratamiento de la infertilidad inexplicable, aunque también se ha encontrado 33% de nacidos vivos a los tres años en parejas que han sido tratadas de forma expectante .